Color de la justicia

April 25, 2019

Color de la justicia

Los internos: Vida Chechman, Michaela Tyus

Voluntarios: Isabella Frieda Orendain, Kendall Ota, Kyle Peterson, Layla Ali, Suaad Nour

Mentores: Aeramique Blake


“No sé exactamente cómo hacerlo todavía, pero solo quiero hacer ALGO. Quiero crear un cambio social ... pero no sé por dónde empezar. Así fue como me sentí hasta que me uní a SFI y este hilo.”

-Isabella Orendain, Voluntaria



El inicio

Durante nuestra primera reunión, nuestro Tema se reunió en el Jardín del Mar de la Escuela Kroc, donde tuvimos la oportunidad de conocernos, compartir nuestras pasiones y explicar por qué elegimos el tema de la reforma de la justicia penal. Nosotros, como pasantes de SFI, nos sorprendió la pasión de los Voluntarios por el sistema de justicia penal y cómo afecta a las personas de color. El hilo tuvo una conversación profunda sobre el papel de los jóvenes y cómo podrían utilizarse como una herramienta poderosa para impactar la injusticia. Uno de los Voluntarios dijo que "los jóvenes son poderosos y una vez que se nos da la oportunidad de participar en positivo a través del aprendizaje, la acción y el liderazgo, somos una fuerza vital en nuestra búsqueda de justicia para todos". Y eso fue cuando se nos ocurrió el nombre de nuestro hilo como el Color de la justicia.


Como Color de la justicia, nuestra misión era "abogar por y apoyar a las personas de color mientras valoraban su humanidad. Trabajamos para combatir la opresión sistemática en el sistema penal a través de prácticas restaurativas." Nuestros cinco Voluntarios utilizaron su inmensa pasión y deseo de un cambio sistemático para iniciar realmente una oportunidad nueva y única que esperamos tenga un gran impacto en el estado actual del sistema de justicia penal.


Con la imagen de un proyecto más grande en nuestras cabezas, nuestro proceso de ideas comenzó con algunas ideas excepcionales. Nuestro hilo de discusión se transmitió a través de campañas de medios sociales, donde podríamos establecer estadísticas sobre el sistema de justicia penal y la forma en que está afectando a las personas de color. El hilo también habló sobre reunir a la policía y los jóvenes para un evento social como una forma de iniciar una conversación y construir un puente entre las dos partes. Luego, el hilo comenzó a profundizar más en el tema y quedó muy intrigado por las condiciones de vida de las personas anteriormente encarceladas y los desafíos que enfrentan después de salir de la cárcel. Comenzamos nuestra investigación sobre ese tema y llegamos a la conclusión de que muchas personas encarceladas terminan sin hogar después de cumplir su condena en prisión. Entonces, los voluntarios querían resolver este tema y hacer algo para ayudar a las personas sin hogar en su vecindario.


“Jóvenes trabajando por la justicia para todos.”

- Eslogan del hilo

Empaquetando la paz

Con Aeramique Blake, más conocida como Meeka, siendo nuestra mentora, los voluntarios pudieron aprender de la experiencia que tiene en el campo. Nos enteramos de una organización juvenil que ella dirige llamada Generation Justice, donde los adolescentes de San Diego se reúnen, organizan eventos y participan en protestas y acciones de acción contra las injusticias en el sistema criminal contra las personas de color. Generation Justice planeaba celebrar su primera anual de Justicia Juvenil a principios de agosto. La intención era para reunir a los agentes de la ley de San Diego y a los jóvenes que participen en un círculo restaurativo que discute las dificultades que enfrentan tanto los jóvenes como la policía. También planearon incluir talleres sobre activismo y el conducto de la escuela a la prisión. Nos dimos cuenta de que el Color de la justicia compartía muchos objetivos similares con Generation Justice. Por lo tanto, decidimos unir fuerzas y planear el evento juntos.


Para planear para el evento, primero nos reunimos con los miembros de Generation Justice. Tuvimos la oportunidad de conocernos en un nivel más profundo y aprender sobre su trabajo en la comunidad. Nos sorprendieron sus pasiones y su dedicación para hacer el cambio. Durante la primera reunión, comenzamos el proceso de planear asignando tareas y creando roles y responsabilidades. También creamos una hoja de disponibilidad para planear futuras reuniones.

Como un hilo, no solo tuvimos que ser parte del proceso de planear de el evento, sino también de nuestra propia sección, “Empaquetando la paz”. Kyle fue responsable de contactar a organizaciones, grupos sociales y centros para anunciar el evento e invitarlos a nuestra sesión de interacciones. Suaad e Isabella fueron asignados como los MC y trabajaron junto con Kendall para escribir el guión de las partes principales del evento. Durante el evento, tuvimos a Layla y Kendall como nuestro equipo de medios de comunicación, y estuvieron a cargo de filmar y entrevistar a los participantes del evento, preguntándoles sus ideas sobre el evento y cómo los jóvenes pueden desempeñar un papel activo en la reforma del sistema de justicia penal. Vida y Michaela fueron responsables de comprar todos los suministros y los artículos que se incluyeron en los paquetes de atención, y también de supervisar el proyecto en su totalidad.




Durante el evento, era una inspiración ver la cantidad de jóvenes y adultos que participaron en las sesiones de trabajo, las presentaciones, el círculo restaurativo y en nuestra última sesión, “Empaquetando la paz”. La policía, los jóvenes y los miembros de la comunidad trabajaron juntos por una causa común, que fue la creación de paquetes de atención para los jóvenes afectados por la falta de vivienda en San Diego. Creamos 70 bolsas que incluían 8 aperitivos, calcetines, desinfectante de manos y una botella de agua.


Después del evento, investigamos y descubrimos que la área alrededor de Pacific Beach es donde reside la mayoría de los jóvenes sin hogar. Por esta razon, decidimos dirigirnos a esa área y dar una mano a las personas necesitadas. El proceso de distribución de los paquetes de atención fue muy interesante, y un cumplimiento y emocional al mismo tiempo. Emocional, porque era difícil ver la cantidad de personas que viven en la calle. Un cumplimiento, porque cuando terminamos nuestra distribución y estábamos saliendo del área, vimos nuestras coloridas bolsas en cada esquina de las calles. Obviamente, nuestros paquetes de atención no cubren todas sus necesidades, ¡pero ayudaron a poner una sonrisa en sus caras!







https://www.youtube.com/watch?v=NLJuwImMla8

Este video muestra algunos de los puntos destacados de nuestro evento de la Justicia Juvenil, desde los oradores principales hasta las sesiones informativas, los círculos restaurativos y el proceso del “Paz de empaque”.


Impresiones significativas


Cuando finalizó el proyecto, pudimos a ver cuánto nosotros hemos logrado en los últimos tres meses. Hicimos un trabajo increíble y creamos un proyecto de cambio social, que se inspiró en la pasión e intensidad de los voluntarios por la reforma de la justicia penal. En nuestras primeras reuniones, nuestros voluntarios sugirieron ideas de proyectos que habrían requerido el doble del presupuesto que nos dieron y casi el doble de la cantidad de trabajo. Estaban muy dispuestos a iniciar un movimiento revolucionario y pretendían que no solo se volviera viral, sino que tuviera una impresión significativa en los funcionarios del sistema de justicia. Aunque fuimos admiradores de su ambición, estábamos nerviosos de que los voluntarios estuvieran tan decididos a lograr este proyecto de alto nivel que se sentirían decepcionados por la realidad de nuestro presupuesto y línea de tiempo. Sin embargo, nos sorprendió no solo lo flexibles y comprensivos que eran nuestros voluntarios con un proyecto mucho más pequeño, sino también lo entusiasmados y dedicados que estaban. Cada uno de ellos desempeñó sus funciones individuales sin ningún problema, e incluso se contactaron cuando necesitaron ayuda. Asignar a cada voluntario una tarea diferente les permitió sumergirse realmente en el proyecto y sentir que cada uno contribuyeron algo único al proyecto final. En el evento de SFI, los voluntarios estaban muy orgullosos y emocionados de explicar su proyecto a sus familiares y amigos.


Al final, este hilo excedió todas las expectativas. Ver el impacto que tuvimos en sus vidas y escuchar el agradecimiento y el orgullo en sus voces fue más allá de lo que jamás habíamos imaginado. Nos sorprendió lo mucho que nuestros voluntarios apreciaban y valoraban su tiempo con SFI y que se animan hacerlo de nuevo. Esto tocó nuestros corazones más que cualquier proyecto o conferencia; eran verdaderamente el fuego de nuestro hilo.



Get Involved!

I would like to be...
Apply Today!Learn More
Apply Today!Learn More
Apply Today!
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.