Documentando a los indocumentados

July 28, 2019

Documentando a los indocumentados

Los internos: Sean Hampton y Bianca Alvarado

Voluntarios: Alexandra Cortes, Gabriel Jinich, Ilan Jinich, y Neusha Kharrati

Mentores: María Silva, Directora de asociaciones de vecindarios y comunidades comprometidas, Centro Mulvaney para la comunidad, la conciencia y la acción social de USD.

“Nos decían que escogiéramos entre nuestro futuro y la seguridad de nuestras familias.

-Entrevista anónimo


El inicio

La primera reunión de nuestro hilo tuvo lugar en el Instituto kroc para la paz y la justicia de la Universidad de San Diego. Nuestros voluntarios trajeron con ellos una amplia gama de experiencias y perspectivas. Todos ellos tuvieron experiencias personales con inmigrantes e inmigración en los Estados Unidos. Se sintieron obligados a informar a las comunidades sobre temas relacionados con la inmigración. Este grupo de estudiantes de secundaria también estaba particularmente interesado en la política de inmigración y en la forma en que afectaba las vidas individuales. Enfatizaron que muchas personas piensan que la política de inmigración es un concepto elevado e intangible, pero todos sabían que las vidas reales se vieron atrapadas en medio de los debates políticos de Washington.


En nuestra primera reunión, el grupo decidió que querían enfocarse en la comunidad de indocumentados. Luego asistimos al taller de diseño centrado en el ser humano, investigando lo que pensamos que sería nuestro objetivo para el publico. Todos estábamos realmente apasionados por descubrir los mitos y conceptos erróneos acerca de los indocumentados, y por abordar la ignorancia que muchas personas tienen con respecto a la comunidad de indocumentados. Esto significó que la audiencia del proyecto sería para la juventud, específicamente los estudiantes que aún están aprendiendo sobre el mundo. Por lo tanto, los estudiantes de secundaria en nuestro tema realmente querían crear algo que pudiera compartirse en sus escuelas.


Originalmente, queríamos combatir la "invisibilidad" de la comunidad indocumentada. Nuestra mentora, María Silva, nos dijo que el término "invisible" puede ser muy desencadenante para muchas personas que están indocumentadas porque muchas de ellas son en realidad muy visibles y han hablado acerca de su estado. Ella también quería comprender y reconocer la diversidad dentro de la comunidad indocumentada. En su papel de mentor, era importante para ella para informarnos sobre la idea común preconcebida de que todos los inmigrantes indocumentados son trabajadores agrícolas varones de México. Los inmigrantes indocumentados son personas de todas las edades con varias historias, que vienen de varias partes del mundo. Con esta información, nuestro grupo identificó la siguiente declaración de la problema:


“Muchos americanos no pueden empatizar con personas indocumentadas porque sus situaciones son inimaginables. Y la legislación no trata adecuadamente los problemas que enfrenta la comunidad indocumentada.”

“Documentando a los indocumentados”

Para evitar la ignorancia sobre la comunidad de indocumentados, el hilo se centró en la idea de hacer un documental en el que entrevistaron a personas indocumentadas y registraron sus pensamientos y respuestas. Nuestra idea pasó por muchos obstáculos mientras determinamos cómo hacerlo de manera efectiva. Se nos ocurrió el nombre de "Documentando a los indocumentados" como el título de nuestro cortometraje.


Los estudiantes de secundaria en nuestro hilo fueron INCREÍBLES y tomaron mucha iniciativa, salieron a sus comunidades y entrevistaron a quienes querían compartir sus historias. Nuestro objetivo era crear conciencia sobre los efectos de la política de inmigración en personas reales a través de sus propias voces. Terminamos con una hora de audio de entrevista que luego se redujo a siete minutos. No pudieron poner todo en un documental.


De hecho, pensamos que nunca podríamos terminar este proyecto en tan poco tiempo, pero a través del increíble trabajo y las incontables horas dedicadas al proyecto por los voluntarios, creamos un documental que se presentó en el gran evento de SFI. Terminó siendo muy diferente de cómo lo planeamos inicialmente, pero eso fue parte de nuestra experiencia. Por ejemplo, queríamos incluir imágenes de los entrevistados, pero luego nos dimos cuenta de que podríamos ponerlos en peligro. Mostrarlos en la cámara significaba que podían ser identificados. Así que, en lugar de eso, decidimos usar videoclips disponibles al público que complementaran el audio de las entrevistas. Es posible que no se haya visto tan bien como tener imágenes reales de entrevistas, nosotros comprendimos las limitaciones y pudimos juntar un producto final increíble incluso con esta restricción de tiempo.


El documental final, con estas entrevistas, se puede ver a continuación:

https://drive.google.com/file/d/1ZhkqHyqnczlAYB1n6EslRUJ-W0E13Jvx/view?usp=sharing


“Nuestro objetivo era crear conciencia sobre los efectos de la política de inmigración en personas reales a través de sus propias voces.”




Avanzando

Nuestro hilo tenía una idea que sabíamos que sería muy difícil de implementar. Primero, estaba el tema de proteger las identidades de las personas entrevistadas. Como dijo nuestra mentora María, "las comunidades indocumentadas tienen dudas cuando se trata de revelar su identidad y publicar su historia". Y esta es la razón por la que nuestro hilo tuvo dificultades para encontrar personas para entrevistar. Esto fue una muy buena lección de aprendizaje para los estudiantes; les dio una mejor comprensión de las dificultades y luchas que experimentan las personas indocumentadas, así como los defensores que trabajan para apoyarlos. Para ayudar a resolver este problema, nos negamos a usar cualquier característica de identificación en las entrevistas y las sacamos de cualquier contexto que pueda revelar sus identidades.


Luego estaban las consideraciones éticas, como la forma en que contábamos sus historias sin imponer nuestros propios valores en ellas. En este sentido, el proyecto finalizado no es perfecto. Sin embargo, a través de estas difíciles discusiones, los voluntarios se dieron cuenta de cuánto reflexión y consideración tienen en crear proyectos sensibles como este.


Como internos, nosotros disfrutamos viendo a los voluntarios crear una idea, trabajar con los desafíos, encontrar soluciones creativas y luego ver cómo producen el proyecto. Fue especialmente sorprendente ver lo orgullosos de su producto final. Todos aprendimos una cantidad increíble sobre la comunidad indocumentada y cómo implementar un proyecto. No solo tuvimos la oportunidad de sentarnos y entrevistar a personas indocumentadas y aprender sobre sus experiencias, también obtuvimos la experiencia de diseñar e implementar un proyecto sin instrucciones prescritas sobre qué hacer o cómo hacerlo. Los jóvenes en nuestro hilo eran tan apasionados y listos para hacer cambios HOY MISMO, y estaban especialmente entusiasmados con la libertad que tenían para tomar las decisiones. A los jóvenes a veces están acostumbrados de recibir órdenes y esperar para seguir las instrucciones. ¡Muestra a nuestra sociedad que debería pasar tiempo con los jóvenes que pueden identificar un problema ellos mismos y tomar la iniciativa para hacer algo!  

Get Involved!

I would like to be...
Apply Today!Learn More
Apply Today!Learn More
Apply Today!
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.